19/04/2024 - Edición Nº1962

Interés General | 4 sep 2018

El recuerdo de la mamá de Jhostin en el que sería su cumpleaños N°7

Jhostin Condori falleció el 7 de enero de 2017 tras un dudoso accidente durante el segundo turno de la Colonia de Verano que funcionó en la pileta Santa Marta. Desde entonces su mamá espera que la justicia encuentre a los responsable por la muerte de su niño que hoy cumpliría 7 años.


En la mañana de hoy, la madre de Jhostin Condori, Sonia recordó a su pequeño en lo que sería su cumpleaños número 7.
 
Jhostin se había descompensado en el segundo turno de la colonia de verano que funcionó en la pileta Santa Marta organizada por el CEF, el Municipio de Cañuelas y el Consejo Escolar el pasado 4 de enero de 2017.  
En ese entonces la colonia solo permaneció cerrada durante un par de días en los que se realizaron tareas de peritaje y de limpieza del lugar. Luego reabrió "como si nada hubiera pasado". 

Jhostin falleció el 7 de enero a las 12.30 mientras se encontraba internado en el Hospital 'El Cruce' de Florencio Varela.  Según las primeras versiones que se dieron a conocer a la prensa por parte de funcionarios municipales presentes en el Hospital Marzetti fue que el niño habría convulsionado en la parte baja de la pileta y que “había llegado prácticamente muerto”. Pero Sonia, su madre aseguró que esto no era verdad. Ella explicó que el niño nunca había tenido problemas de salud más allá de un resfriado y agregó que tampoco tomaba ningún tipo de medicamentos. "Era un nene sano", repitió cada vez que se le preguntó por lo que sucedió ese día.

Sonia recordó ese día en el que su vida cambió para siempre. Entre lágrimas y con un enorme dolor relató las horas previas que vivió junto a su niño. Dijo que lo anotó el día antes y que esa mañana él estaba "feliz de la vida". Dijo que hasta lo había llevado a cortar su pelo para que comenzara "prolijito". Hasta la fecha, Sonia no pudo recuperar las pertenencias de su hijo, ni sabe dónde quedó la mochila, 'las cositas' y las zapatillas que Jhostin usó ese día de Colonia.

Los profesionales que lo atendieron en Florencio Varela le explicaron que su niño pasó aproximadamente media hora bajo el agua, situación que le produjo los daños cerebrales que lo llevaron a la muerte. En la autopsia realizada en La Plata, figura la 'Muerte por sumersión'. Sonia explica que los datos que le bridaron luego de la autopsia fue que su niño tenía agua en los pulmones y se descartó la posibilidad de que Jhostin haya convulsionado previamente. 
 
Sonia Condori Flores explicó que ninguna autoridad municipal se comunicó con ella tras la muerte de su hijo, ni tampoco durante los días que el niño estuvo internado.  Pero explicó que en varias oportunidades se comunicó con ella la Sra. Fabiana Pereyra (Nombrada actualmente por los casos de los Médicos truchos del Hospital y el posible vínculo con uno de ellos). Sonia recordó que Pereyra le preguntó varias veces si el nene tenía alguna enfermedad. 
 
Pasó el tiempo y poco se supo oficialmente de la muerte de Jhostin. Hasta hoy, nadie hablaba de responsabilidades. Pero su madre no pierde la fuerza y sigue buscando la verdad
 
Recordamos con dolor y respeto a este niño que hoy cumpliría 7 años.
 
MÁS NOTICIAS