Cañuelas al dia

Cañuelas
12.11.2018 -
Síganos también en: facebook twitter you tube
Inicio » Política

ECOPUNTO: Del anuncio de CFK al abandono

15 / 08 / 2018 I La obra que anuncio la expresidenta en 2011, se aprobó en el 2012 por 30 millones de pesos. Nunca se puso en marcha. Desde ACUMAR prometen que traerán la maquinaria necesaria. El lugar ha sido saqueado varias veces y es un refugio de palomas.

vota
21 votos
  
Foto
La obra del Ecopunto de Cañuelas la anuncio la Expresidenta Cristina Fernández de Kirchner  en julio del 2011, en una visita a la planta cementera de Loma Negra en Cañuelas.
 
CFK anunció la construcción de 5 plantas de tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos (RSU). Los municipios elegidos habían sido los de Cañuelas, Las Heras, Marcos Paz, San Vicente y Presidente Perón, en el marco del Plan Maestro de Gestión Integral de RSU que impulsaba  ACUMAR.
 
Al Ecopunto se le alquiló un predio (por que se pagó más de 800 mil pesos por tres años) y desde entonces pasó por distintas etapas en las que siempre se hablaba de una "inminente”"puesta en marcha que nunca llegó. El lugar iba a contar con la más alta tecnología para la recepción, separación y clasificación de los residuos; espacios para almacenar, empaquetar según el destino y el origen y además tenía la característica de llegar a la ciudad para eliminar el basural municipal a cielo abierto.

En abril de 2012, Marisa Fassi estaba a cargo del Municipio ya que su marido había dejado el cargo por el lugar que le dio el Gobernador Daniel Scioli como Ministro de Asuntos Agrarios. En la Casa de la provincia de Buenos Aires, y ante las autoridades de la OPDS y de la ACUMAR, Fassi aseguró que para Cañuelas era “un sueño cumplido el de poder mejorar la planta de residuos” en el momento que firmaba el inicio de la obra por la que Cañuelas recibiría 30 millones de pesos con el compromiso de realizarla en 6 meses.
 
El proyecto contemplaba que el municipio de Cañuelas, a través de las Cooperativas Cañuelas Trabaja, tendría la posibilidad de reorganizar al personal que se desempeñaba en la recolección de residuos, para capacitarlos en la materia y en las nuevas tecnologías para emplearlos en la nueva planta. Nada de esto sucedió y a la inversión es parte de una historia de promesas y millones de dólares que la Justicia deberá investigar a donde fueron a parar.

Pasó el tiempo y en febrero de 2018, en dos oportunidades recibieron a autoridades de ACUMAR. Por un lado, el Intendente Arrieta se reunió con el Dr. Miguel Saredi (representante de la Provincia de Buenos Aires en el Concejo Ejecutivo del Acumar), para continuar con las gestiones  que lograsen finalizar la obra del Ecopunto.  Luego el Intendente junto a su mujer y ahora Jefa de Gabinete Marisa Fassi, le abrieron las puertas del Municipio a la titular de Acumar, Dorina Bonetti. Según dejo trascender el Ejecutivo en un comunicado, Bonetti se comprometió a conceder el equipamiento necesario, los aportes técnicos y humanos, y la capacitación para encaminar la puesta en marcha del Ecopunto. 
 
En la web municipal figura como Subsecretario de Unidad ambiental, Ecopunto y Residuos sólidos urbanos, el Dr. Maximiliano Mazantti, pero el funcionario no participó de ninguno de estos encuentros.
 
Pocos meses después, a fines del mes de julio, el Ejecutivo dio a conocer la noticia de que Cañuelas dejaba de tener un basural a cielo abierto. Lo hizo junto a la visita del Ministro de Ambiente de la Nación, Rabino Sergio Bergman, y el juez federal de Morón Jorge Rodríguez, y nuevamente a la Presidenta de ACUMAR, Dorina Bonetti.

Actualmente el Ecopunto está abandonado. Los motores de las cintas transportadoras de residuos están destrozados o en otros ni siquiera están colocados; se han llevado varias baterías, las piezas de algunas máquinas se están oxidando y el lugar pasó a ser el refugio de perros perdidos y palomas que lo ensucian aún más. Los 6 meses prometidos, ya se convirtieron en 70 meses de abandono. 
 
No te pierdas las imágenes del ECOPUNTO (Enlace).
 
vota
21 votos
  

Deja tu Comentario

Emotivo video de chicos con síndrome de Down

Más Videos

Suscripción al Newsletter

Cancelar suscripción
arwebs.net cañuelas al dia

© 2011 Todos los derechos reservados.
Contacto: consulta@canuelasaldia.com.ar