Cañuelas al dia

Cañuelas
24.09.2018 -
Síganos también en: facebook twitter you tube
Inicio » Interés General

Mía y Myla Cambiaso junto a sus tropillas en el Festival de Jesús María

12 / 01 / 2018 I Las hijas del polista N°1 del mundo brillaron junto a grandes exponentes de las tropillas entabladas. Adolfito estuvo Junto a Myla, la hija menor de él junto a María Vázquez pasearon por el campo junto a su tropilla de petisos como un destacado espectáculo aparte.

vota
0 votos
  
Foto
La hija mayor de Adolfo Cambiaso y María Vázquez, brilló junto a su tropilla en la noche de ayer del 53° Festival de de Doma y Folklore de Jesús María en la ciudad de Córdoba. Fueron 28 tropillas con no menos de 14 caballos cada una.
 
Mía Cambiaso, se presentó en la noche de ayer con sus moros y brilló junto a los grandes de la tradición gauchesca. El año pasado había sido la presentación de Mia con tan solo 14 años. Esa noche ganó y se llevó todos los aplausos luego del entrevero y posterior juntada de la tropilla.

A diferencia del 2017, este año, su padre el polista N°1 del mundo se metió a la pista para acompañar a la más pequeña de la familia, Myla y su “tropillita” de petisos. La participación de ambos se destacó por separado a la de los demás tropilleros. Adolfito, con la humildad que lo caracteriza, solo acompañó sin opacar a sus hijas en una noche mágica y llena de emociones.
 
¿Pero cómo se hace una tropilla? (por Martin Hardoy)

1. Se eligen los caballos machos castrados lo mas parejos posible de tipo y color o pelaje. Las tropillas siempre son de caballos machos con una yegua. El gaucho no anda en yegua y entonces no hace tropillas con yeguas aunque si quisiera podría.

2. Se elige una yegua a la que se llama 'Madrina' y se le coloca un cencerro. La yegua debe ser bien mansa pero al mismo tiempo tendrá que tener carácter. El ideal son aquellas yeguas que dentro de los grupos de potrancas o yeguas corren delante. La yegua puede ser o no del mismo pelaje que los caballos. El sonido del cencerro nunca es igual de otro. Esto es bien importante pues cada caballo ha de seguir a ese sonido de día y por las noches o a su madrina. La yegua tiene el cencerro puesto siempre. El tropillero no anda la yegua madrina.

3. Muchas tropillas también tienen un caballo de un color diferente al que llaman 'el lunar'. En realidad se usa el lunar para diferenciar una tropilla cuando se mezclan todos los animales y aparecen tropillas de idéntico pelo y tipo de animales. Es una forma mas de diferenciar el grupo y un lujo mas en la tropilla.
 
El entrevero de tropillas, es cuando las tropillas se mezclan para volver a separarse. Generalmente al galope, y levantando una polvareda importante, el espectáculo de color, belleza animal y destreza gaucha, es algo que no pasa desapercibido en la fiesta de tropillas.

Los instantes previos son impactantes, se produce una gran expectativa en el público, se percibe en el ambiente el nerviosismo de los animales encerrados, hasta que llega el momento de la suelta y comienza el gran espectáculo.-
Los asistentes observan fascinados el colorido de cientos de animales de todos los pelajes; zainos, bayos, moros, gateados, overos, alazanes, tobianos se entreveran en una carrera desenfrenada, en medio de un ruido ensordecedor y donde realmente se siente vibrar la tierra.
Datos: fiestatropillas.com
vota
0 votos
  

Deja tu Comentario

Emotivo video de chicos con síndrome de Down

Más Videos

Suscripción al Newsletter

Cancelar suscripción
arwebs.net cañuelas al dia

© 2011 Todos los derechos reservados.
Contacto: consulta@canuelasaldia.com.ar