23/04/2024 - Edición Nº1966

Policiales | 28 may 2017

Operativo contra el comercio ilegal de animales

Fuerzas policiales trabajan para desbaratar bandas dedicadas a la venta ilegal de animales. Tras el operativo que se realizó en la Feria de Pompeya, hubo allanamientos en Villa Rosa (Córdoba), San Martín (Bs.As) y Cañuelas.


La Policía Federal secuestró más de 200 especies de animales que iban a ser vendidos en la Feria del barrio porteño de Pompeya (Bs.As). 
 
Efectivos de la Brigada de fauna de la división operaciones del departamento delitos Ambientales de la Policía Federal realizaron una serie de contravenciones y lograron identificar a dos personas que vendían animales en forma Ilegal en la feria.
 
Un total de 188 aves, 16 tortugas y un lagarto overo, fueron llevados por los efectivos de la PF a la reserva alta Terra / Fundación Felix Asara (Tigre). La mayoría de las especias rescatadas se encuentran en extinción.
 
Los procedimientos efectuados forman parte de la causa de la Feria Ilegal de Pompeya, cuya investigación (comenzó en 2016) lleva adelante la Unidad Fiscal Especializada en Materia Ambiental (UFEMA), a cargo del fiscal Matias Michienzi - Secretaría de Ricardo Bomparola.
 
La investigación logró determinar que en distintos lugares del país se encontraban comercializando animales de manera ilegal. Entre los allanamientos realizados, se llegó hasta Cañuelas.

En el caso del allanamiento realizado en Cañuelas, el establecimiento estaba habilitado como criadero y zoológico. Sin embargo, a partir de la inspección del control poblacional del lugar, se determinó que algunas especies habrían ingresado sin registrarse en la Dirección de Fauna. En otros de los inmuebles allanados, se procedió al secuestro de documentación y soportes digitales con información para su análisis.

Como resultado de los procedimientos se llevó a cabo un control poblacional de casi 3.700 especies, secuestrándose en la Ciudad de Buenos Aires 3 reptiles y 25 aves.
 
Todos los allanamientos fueron llevados a cabo por el Departamento Unidad Federal de Investigaciones Especiales (DUFIE) de la Policía Federal Argentina, a requerimiento de la UFEMA, y ordenados en el ámbito de la CABA, por el juez Carlos Aostri, titular del Juzgado en lo Penal, Contravencional y de Faltas Nº 19 de esta Ciudad. El procedimiento realizado en Cañuelas fue autorizado por el Juzgado de Garantías 6 de La Plata, Provincia de Buenos Aires, a cargo del juez Jorge Moya Panisello. 
 
Fuente: fiscalías.gob.ar
 
MÁS NOTICIAS