26/04/2024 - Edición Nº1969

| 15 oct 2015

Jardín 913: Denuncias por maltrato a los alumnos y una situación que no se resuelve

El caso tiene varios meses, quien era la maestra y Directora del Jardín hasta la mitad de este año, fue apartada del cargo debido a denuncias en su contra por "maltratos a los niños". Los padres insisten con la continuidad de la causa y además piden ayuda psicológica para los niños. Entre lágrimas una de las mamas habló en FM Cosmos sobre como su hijo vive aterrado.


En comunicación con FM Cosmos 100.1, Nancy Ponce comentó sobre la situación que se vive en el Jardín 913 de “La Noria”. Un grupo de padres hace varios meses atrás, realizaron una denuncia contra la Directora y maestra del lugar en ese entonces.

Nancy comentó que si bien en la actualidad la Directora está desplazada de su cargo y cumpliendo "tareas administrativas en el Consejo Escolar", varios padres la escucharon en una entrevista radial nacional en la que hablaba como si estuviera en el cargo. En su lugar fue designada Alejandra Garzonio, con la que según las declaraciones de esta madre, "todo ha vuelto a la normalidad".

Al día de hoy, la directora acusada se encuentra con un "pre-sumario" iniciado por funcionarios de la Dirección General de Escuelas "por maltratos e irregularidades administrativas" afirmó la mamá en Cosmos 100.1 y agregó "La causa ni siquiera tiene sumario, o sea que ella va a poder trabajar en otro Jardín y maltratar a otros chicos".

El tema que plantean los padres, en la voz de Nancy Ponce, es que los niños tienen muchas secuelas luego de lo vivido con la anterior Directora. “Mi hijo no puede encerrarse en el baño ni cerrar la puerta de la habitación. La Sra. recibe atención psicológica y estos niños no”.

En el acta que firmaron varios padres ante los Inspectores afirmaron que sus niños eran sometidos a: Gritos, retos y maltratos psicológicos. Algunos describieron hasta "encierros bajo llave en un aula".

Nancy explicó que en ese entonces que firmaban el acta su hijo no le hablaba de maltratos, pero que cuando le tocó declarar "se quebró ante las autoridades" y dijo que lo maltrataban, además que la Directora "les gritaba y los encerraba".

Luego, el pequeño que hoy tiene apenas 5 años, dijo que muchas veces lloraba porque sus amiguitos también lloraban y que no le dijo antes a sus papas porque la Directora les decía a los niños que si les contaban, "sus papas no los iban a ir a buscar más" a lo que el niño les explicó "yo no quería que mi mamá no me buscara". Con una voz totalmente cargada de emoción, Nancy relató las palabras de su hijo ante las autoridades.

Cuando se le consultó por la actitud tomada por el Consejo Escolar, Nancy explicó que meses atrás realizaron un comunicado al Municipio de Cañuelas explicando la situación y informando sobre futuros cortes de ruta para "llamar la atención de las autoridades", fue así que lograron ser escuchados. Con respecto a Eduardo Della Corte (Presidente del C.E), agregó: "Della Corte cree que es un conflicto de madres y nos dijo que buscamos una aguja en un pajar (¿?)...no entiendo porque la protegen".

Para finalizar, Nancy dijo que lo que reclama es la continuidad de la investigación y la atención de su hijo y de los demás niños afectados. "Se cagaron en nuestros hijos" dijo en referencia a las autoridades.

Luego habló el presidente del Consejo escolar, Eduardo Della Corte y dio su versión de los hechos diciendo: este tipo de temas para él implica una "condena social" y que su función desde el Consejo escolar es específicamente en cuanto a los "conflictos administrativos".  



MÁS NOTICIAS