24/04/2024 - Edición Nº1967

Salud | 30 may 2015

Día Nacional de la Donación de Órganos y Tejidos

El 30 de mayo se conmemora en Argentina el Día Nacional de la Donación de Órganos y Tejidos. La fecha se propuso por el nacimiento del hijo de la primera paciente que dio a luz después de haber recibido un trasplante hepático en un hospital público, lo que representa la posibilidad de vivir y dar vida después de un trasplante


El 30 de Mayo en memoria del nacimiento del hijo de la primera paciente que dio a luz después de haber recibido un trasplante hepático en un hospital público, se celebra el Día Nacional de la Donación de Órganos y Tejidos.

Es una oportunidad para estimular la conciencia sobre el valor de la donación de órganos y tejidos para trasplante y reflexionar acerca de un problema de salud que afecta a numerosos ciudadanos de nuestro país.

La concreción del trasplante es posible gracias a la participación de la sociedad representada en el acto de donar, a la intervención de los establecimientos hospitalarios y a los organismos provinciales de procuración pertenecientes al sistema sanitario argentino.

El Registro Nacional de Expresiones de Voluntad para la Donación de Órganos y Tejidos para Trasplante concentra todas las manifestaciones en relación con la donación de órganos de todo el país.
 
Podés expresar tu voluntad sobre la donación de órganos a través de los siguientes canales:
- Registrándote a través de la web del INCUCAI 
- Llamando a la línea telefónica gratuita del INCUCAI, 0800 555 4628 (INCU).
- Asentándolo en el momento de tramitar el nuevo Documento Nacional de Identidad.
- Firmando un acta de expresión de voluntad.
 
¿Quiénes pueden ser donante de órganos?
La donación depende de las características del fallecimiento. Llegado el momento, los médicos determinan cuales son los órganos y/o tejidos aptos para trasplante. Para poder donar órganos, la persona debe morir en la terapia intensiva de un hospital. Sólo así puede mantenerse el cuerpo artificialmente desde el momento del fallecimiento hasta que se produce la extracción de los órganos. En el caso de los tejidos, no es necesario que la muerte se produzca en una terapia intensiva.
 
Fuente y más información en:
 
 
MÁS NOTICIAS