" ya es preocupante. En el año 2010 el edificio, declarado de "Interés Cultural" fue ..." /> " ya es preocupante. En el año 2010 el edificio, declarado de "Interés Cultural" fue ..." /> ¿Quién cuida nuestro patrimonio cultural? - Cañuelas al día
24/04/2024 - Edición Nº1967

| 22 sep 2014

¿Quién cuida nuestro patrimonio cultural?

La situación edilicia de la histórica "Estrada Vieja" ya es preocupante. En el año 2010 el edificio, declarado de "Interés Cultural" fue expropiado a sus antiguos dueños luego de una larga disputa judicial. Al día de hoy nadie responde ante las falencias del lugar, mientras los estudiantes, docentes y auxiliares sufren las consecuencias.


En la mañana de hoy en FM Cosmos 100.1, una docente de la escuela 27 se comunicó con "Buen día ciudad" para contar cómo fue su experiencia en el histórico colegio ubicado en Libertad y Mozotegui luego de un intercambio colegial que la llevó hasta allí. "La estrada vieja es el monumento al abandono", dijo Marisa.
 
Con más de 50 años de institución, la escuela "Estrada vieja" como se la conoce popularmente presenta signos de deterioro y abandono, con el agravante que está en pleno funcionamiento.
 
En el año 2010 la noticia que proclamaba el intendente era el logro de la comunidad educativa que luego de la aprobación de un proyecto de ley presentado, celebraba la expropiación del inmueble a las herederas de la Sra. de Vortaire. "Declar de utilidad pública y sujeto a expropiación el inmueble ubicado en la Ciudad y Partido de Cañuelas, Provincia de Buenos Aires, propiedad de herederos de Doña Dora Berta Vortaire, identificado con los siguientes datos catastrales: Circunscripción I, Sección A, Lote 3 y Lote 4, de la Manzana 12, Parcelas 3c y 3d en el plano 15-56-52; e inscripto en las matrículas 564 y 565, Partida 1815 y / o quien o quienes resulten ser sus legítimos propietarios. El inmueble que se expropia será transferido a la Dirección de Cultura y Educación de la Provincia y destinado al funcionamiento de la Unidad Académica Escuela Normal Superior "José Manuel Estrada" en cualquiera de sus niveles."
 
El tiempo pasó y cuatro años después pasan cientos de alumnos por la institución sin que nadie detenga su tiempo o disponga presupuesto para las terribles condiciones edilicias.
 
"A simple vista se puede ver: 
 
. Ventanas con vidrios rotos
. Un inodoro para cientos chicos
. Un baño en pésimas condiciones de higiene
. Revoques descascarados
. Cielorrasos a punto de caer
. El patio tiene los típicos posos de casas viejas que uno no tiene idea las dimensiones reales
. El kiosko que los alumnos administran para su viaje de egresados es además depósito de lo que sea.
. Los metros cuadrados de las aulas son menores a la cantidad de alumnos
. No hay salidas de emergencias
. No está pensada para alumnos y docentes con discapacidades motrices"
 
Preocupada y en solidaridad con sus colegas que a diario conviven con esta realidad, la docente planteó el tema. "¿Quién cuida a nuestros alumnos?. Si la educación es un derecho, ¿Con que derecho hacemos que los niños estudien en ese lugar y en el estado de abandono total?".
 
Sobre el edificio en sí, expresó "¿Quién cuida el patrimonio Cultural local?, ¿nadie se da cuenta que así una escuela no puede funcionar?" Además dejó la inquietud sobre el deber del Consejo Escolar en estos casos.
 
Ver nota: "Escuela estrada: La respuesta del Consejo Escolar".

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