19/04/2024 - Edición Nº1962

| 28 ago 2012

La intendenta anunció obras de gran impacto para el distrito

Una de las más esperadas por los vecinos, es la reconversión lumínica de Gobernador Udaondo. Ésta fue anunciada por la jefa comunal, Marisa Fassi, y tendrá una inversión de $2.350.000.


La intendenta Marisa Fassi, en rueda de prensa, anunció el plan de obras de reconversión eléctrica para la localidad de Gobernador Udaondo, que serán financiadas con fondos provenientes de la Nación, por un monto de 2 millones 350 mil pesos, gestionados por la intendenta Fassi en el Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios de la Nación, ante la imposibilidad económica de la empresa EDESUR de responder por los trabajos.

La mandataria estuvo acompañada en la oportunidad por el responsable de Obras y Proyectos Territoriales, ingeniero Julián Bautista; la titular de Legal y Técnica, doctora Zulma Luna, el delegado de la localidad de Udaondo y los responsables de las firmas oferentes: Norberto Nieto y Carlos Guimarans, de las empresas: Construcsur y Bocardo S.R.L, respectivamente.

Continuando la política de saneamiento para dar mejoras en el tendido eléctrico que ha encarado el municipio en diferentes zonas del distrito, se realizará el cambio total del posteado y el reemplazo de cables que llevan energía a la localidad de Gobernador Udaondo, una de las localidades que más sufre los cortes de luz.

Los trabajos planificados desde el área de Obras y Proyectos Territoriales, contemplan el posteado a nuevo desde el camino del gasoducto la Ruta provincial Nº 6, -por la Ruta provincial Nº 16- hasta la localidad de Gobernador Udaondo; y una segunda etapa, que irá desde la Ruta Nacional Nº 3, hasta el empalme de con la Ruta provincial Nº16, de modo tal que Udaondo tendrá doble circuito de alimentación eléctrica, lo que permitirá mayor confiabilidad en el sistema en toda la localidad y en la zona rural.

El nuevo posteado y el cambio de cables en mal estado, logrará un  fuerte impacto positivo en el  servicio que va hacia la localidad y hacia las zonas rurales, a fin de que ante posibles contingencias climáticas el sistema pueda aportar energía desde los dos puntos mencionados.

En el acto de hoy, solo se procedió a la apertura de los sobres administrativos, quedando para próximas semanas, la apertura de las ofertas comerciales, una vez evaluadas las carpetas técnicas.

El encuentro con los periodistas locales, también sirvió para recordar que en el día de ayer también se licitaron dos importantes obras de energía eléctrica; una para la zona del Parque Industrial (sobre todo para favorecer la instalación de nuevas empresas en el sector, potenciando la red existente para toda la zona de influencia) y otra para la zona centro de la ciudad con la construcción de una nueva cámara subterránea, por un monto cercano a los 10 millones de pesos entre ambas obras.

"Hay que recalcar que la inversión que debió haber hecho la empresa EDESUR, fue hecha por el Gobierno Nacional; y Cañuelas fue uno de los únicos municipios que ha solicitado la ayuda al gobierno Nacional para hacer frente a este necesario cambio en materia energética en el distrito" reflexionó la intendenta durante la rueda de prensa.

Cabe mencionar que todas las obras deberán contar con mano de obra local, según consta en el decreto municipal, de modo tal que la empresa que resulta ganadora de la compulsa, tendrá que incorporar trabajadores de Cañuelas para hacer los trabajaos solicitados.

"Como es costumbre en nuestro municipio, seguimos apostando a las obras, al trabajo y al compromiso con los vecinos" puntualizó la mandataria.

Durante el acto, también se anunció la pronta inauguración de la red de agua para Udaondo, con la importancia que ello implica; al igual que los avances significativos en A. Petión Y Casares, donde las obras se encuentran en un 80% del total.

Cabe recordar que el municipio tiene muchas obras de agua ejecutadas y muchas previstas dentro del Plan Director para lo que queda del año.

En este sentido vale recordar las ya ejecutadas, como la  obra denominada “Los Aromos-Las Chapitas” y dos obras más en Máximo Paz con perforaciones, que se verán potenciadas con otra obra para ampliar el servicio. También se concretó una obra en el barrio San Esteban con el reacondicionamiento del tanque primario, con la idea de ampliar el servicio y dotar con mayor caudal de agua al sistema.

Del mismo modo hay que señalar los trabajos hechos en toda la red de Uribelarrea, Udaondo, y los que se están ejecutando para llevar agua al resto de las localidades del distrito; y esto sumado a la nueva cisterna para Cañuelas que se licitará antes de fin de año por intermedio de ABSA y el IPAC, para darle mayor confiabilidad al servicio, sobre todo por la falta de agua ante los cortes de luz, logrando una mayor acumulación de agua en una cisterna de gran magnitud que estará al pie del tanque principal.

Otra buena notica anunciada por la intendenta Fassi, son las nuevas perforaciones que ABSA confirmó para el distrito. La primera de ellas ubicada en la zona de San Vicente y Acuña, y la otra en la zona de 25 de Mayo y Rawson, que aportarán un mayor caudal de agua, sobre todo ante la llegada del período estival.

Todas estas obras van de la mano con una de las obras fundamentales para el distrito, que es la licitación de la Planta Depuradora de Cañuelas que ocurrirá durante el transcurso de la semana entrante. Esta obra, que demandará una inversión de 68 millones de pesos, es considerada de gran magnitud y alto impacto sobre la población, por su influencia en materia de servicios, salud y sanidad para el distrito.
MÁS NOTICIAS