27/04/2024 - Edición Nº1970

Interés General | 29 may 2012

Histórica audiencia pública por el medio ambiente

La comunidad de Cañuelas fue sede de la audiencia pública de ACUMAR (Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo), en el marco del Plan Maestro de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (PMGIRSU).


La jornada dio comienzo pasadas las diez de la mañana, con un nutrido grupo de representantes de la comunidad: funcionarios nacionales, provinciales y todos aquellos expositores que se acreditaron oportunamente.

El presidente de ACUMAR, ingeniero Sergio Nirich, realizó la apertura formal de la jornada, reflexionando positivamente sobre la audiencia pública promovida por el juez que entiende en la causa, Luis Armella.
En tanto, el presidente del Consejo Sanitario de la Cuenca Alta, Salvador Egitto, expuso el mensaje de bienvenida: "Gustosos de recibirlos, con mucha responsabilidad abordaremos una jornada muy importante para todos los municipios que conforman la Cuenca", resaltó Egitto.

Participaron con diferentes representantes, los catorce municipios que forman parte de la Cuenca Alta Matanza Riachuelo. "En representación del municipio de Cañuelas, vengo a agradecer el compromiso asumido por nuestra presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, por haberle otorgado obras a nuestros vecinos", anunció el representante de la comuna anfitriona, ingeniero Julián Bautista. "El hospital regional Néstor Kirchner, actualmente en ejecución, la provisión de tres camiones para el mejor desarrollo de la higiene urbana y la construcción del Ecopunto (planta de reciclado de residuos), y una obra de más de 30 millones de pesos, son los proyectos que la presidenta acercó a nuestra ciudad. Y, principalmente, valoro la iniciativa, porque desde el Ejecutivo nacional han tomado nota de que en Cañuelas, por la gestión de Gustavo Arrieta en su momento, y Marisa Fassi actualmente, las políticas ambientales y sanitarias son un eje de la gestión. Por ello no dudamos de que seguiremos gestionando obras para Cañuelas", expuso en su momento Bautista, subsecretario de Obras y Proyectos Territoriales del municipio de Cañuelas.

Los oradores, como representantes de los diferentes distritos, pusieron en valor las políticas en materia ambiental impuesta por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner hacia las comunas. Desde la inversión destinada para los trece Ecopuntos que actualmente están en ejecución, a la predisposición de las distintas carteras que forman parte de la coyuntura ambiental.

Las partes que representaron a las comunas y los directivos de ACUMAR, coincidieron en que el objetivo mayor es recuperar la Cuenca Matanza Riachuelo, generando resultados duraderos a través de políticas públicas que promuevan nuevas obras de infraestructura; la limpieza y el mantenimiento del espacio público, el control de las condiciones ambientales y de la actividad industrial, entregando conocimiento y promoviendo el compromiso social como un valor fundamental para cumplir los objetivos propuestos.
MÁS NOTICIAS