19/04/2024 - Edición Nº1962

Interés General | 22 feb 2012

Una recorrida por GRABYA SRL

Recibidos por los directivos de la fábrica, el equipo periodístico de Cañuelas al día tuvo la posibilidad de recorrer la totalidad de la planta y conocer los distintos procesos que atraviesan los subproductos ganaderos que allí se elaboran.


Ubicada en el kilómetro 69,5 de la ruta 205, GRABYA SRL es una empresa local que se dedica a la elaboración de sebo para refinerías, industrias químicas, biodiesel y producción de manufacturas, que abastece al mercado interno y también exporta a Europa.

Días atrás el equipo periodístico de Cañuelas al día fue recibido por los directivos de la firma y tuvo la posibilidad de recorrer toda la fábrica e interiorizarse en el proceso de fabricación de los subproductos ganaderos.

La Ingeniera Románela Giannitti, responsable del área de calidad, nos explicó que lo que expulsa la chimenea es vapor de agua y que la condensación total es de aproximadamente 50 metros, esto quiere decir que una vez que recorre ese trayecto el vapor desaparece.

Técnicamente esto significa que "Lo que despide la boquilla resulta de la evaporación del agua que se encuentra dentro de la grasa y los huesos que nosotros procesamos. Ustedes pueden comprobar que es un mito falso que atrás de la fábrica quemamos huesos, están recorriendo toda la fábrica y la cuota de olor es cero. Es por algo que ACUMAR dice que GRABYA SRL es una de las primeras empresas que está reconvertida".

Instalados en la parte trasera del predio, nos llamó poderosamente la atención la gran variedad de fauna que se encuentra en los diferentes sectores.

En una de las dos lagunas que se hallan en el predio, se pueden encontrar diferentes especies de peces, patos y teros.
Una de las pruebas de que la empresa no contamina es la constante reproducción de los animales que habitan en la fábrica.

La familia Giannitti nos mostró orgullosa la capilla que invoca a la Rosa Mistica y que fue inaugurada recientemente con la presencia de los dos máximos referentes de la iglesia local, los párrocos Alejandro Delorenzi y Mario Slongo. También participó el Obispo Juan Suarez, de la congregación de Gregorio de Laferrere.

En la construcción del templo participaron los propios empleados y una vez al mes allí se realiza una misa a la que pueden asistir los vecinos del barrio, esto significa que la empresa también le abre las puertas a los que desean ir allí a escuchar la palabra de Dios.

Antes de dirigirnos al departamento de Calidad y Desarrollo, visitamos una especie de vivero, en el cual atreves de un sistema de riego propio crecen uvas, melones, peras y aceitunas.

Nuestra recorrida (nos fuimos sorprendiendo cada vez que conociamos un nuevo sector), que no podría haberse concretado sin la buena predisposición de todos los que conforman GRABYA SRL, finalizó en el laboratorio, lugar donde se controla la calidad de toda la mercadería que sale de la planta.

No te pierdas el video en el que te mostramos la totalidad de la fábrica con la explicación de todos los procesos de producción.


MÁS NOTICIAS